miércoles, 29 de mayo de 2013

Fototeatro en Mori Bellavista




Por América Jiménez y Sofía Kahn.

Maquillaje en detalle, expresiones en esplendor, vestimentas, rostros de ira, risa y emoción. Eso es lo que podemos apreciar en la exposición fotográfica a cargo del fotógrafo Elio Frugone, ubicada en el Teatro Mori, sector de Bellavista, titulada “Lo mejor del Fototeatro”. Con más de sesenta fotografías instaladas en un domo de paredes blancas, Frugone y algunos colaboradores, como Lorenzo Mella, reviven a través de esta muestra escenas de obras de teatro desde el año 2006 hasta hoy.


Fototeatro.cl ha publicado más de 34 mil fotografías, 788 obras y 4326 actores, y para esta ocasión se hizo una selección de las imágenes que han logrado captar la esencia teatro chileno.

"Evita", Dirección: Roger Landaeta
El Fototeatro es definido por sus mismo exponentes como un arte dentro de otro arte, en donde el esfuerzo y la dificultad está en encontrar el momento preciso, la luz idónea, el gesto necesario y el movimiento que logre expresar en su máximo esplendor la emoción. Si bien, el registro fotográfico dista mucho de lo que en la obra real ocurre, el fototeatro es un recurso necesario que debe ser aún más alentado en Chile de lo que lo es hoy por hoy, pues mediante este registro, se logra un vínculo entre lo efímero del teatro y la memoria de los espectadores. Por lo mismo, el repensamiento de distintas formas de llevar la cultura a la gente debe hacerse, y no sólo en aquellos que tienen los medios, sino también en nosotros, quienes somos los que presentamos el interés en las formas de expresión.


En esta exposición, en tanto, el fotógrafo Elio Frugone trató - y eso lo vemos expresado en la muestra - capturar el momento clímax, el de mayor emoción dentro de la obra retratada. Rostros con la mirada perdida, llanto, desesperación, alegría, tensión, son algunas de las sensaciones que las fotografías logran transmitir de manera intensa. Tan así, que incluso uno podría sentirse dentro de la puesta en escena y/o plena ejecución de las obras que se retratan.
"Obú Rey", Compañía: Egreso Fernando González
En la mayoría de la exposición, llama la atención que varios los personajes retratados son actores famosos, tales como Héctor Noguera, Loreto Aravena, Mario Horton, Solange Lackington y Ramón Llao, entre otros. En algunos espectadores - y sobre todo por el efecto de familiaridad que estos rostros retratados transmiten -, se logra crear un proceso de identificación y cercanía con los actores, sobre todo por la novedad de verlos tan cercanos y en medio de la realización de su trabajo. Por lo mismo, la muestra logra algo excepcional y es algo que está fuera de críticas: le otorga a los espectadores la capacidad de analizar, pensar y detallar de qué se trata la actuación, el montaje y la puesta en escena.
Sin embargo, y fuera de la calidad fotográfica mostrada en la exposición, una de las observaciones que se le puede hacer a la muestra es el emplazamiento físico del material. Debido a la estructura del domo del teatro Mori, en algunos momentos es difícil apreciar en detalle la calidad de las imágenes y se confunde un poco con la luz fluorescente empleada para iluminar el lugar. Desgraciadamente,  dependiendo del lugar en que el espectador se sitúe podrá ver con mayor o menor claridad, y por lo mismo, se le impedirá hacer un estudio acucioso de lo mostrado.
Finalmente, y más allá de los problemas técnicos, destacamos el trabajo realizado por Fototeatro.cl, quienes son una agrupación de varios fotógrafos que trabajan de forma desinteresada con tal de llevar el arte a la gente: Álvaro Saavedra, Berni Parada González, Consuelo Mujica Martorell, Daniel Mora Fuentealba, Felipe Gordon, entre otros.

Cada autor deja su propia huella, su propia manera de captar una emoción. Con Fototeatro podemos intentar ver a través de las imágenes y dejarnos llevar por el mundo e instante que nos proponen; mucho más allá del simple momento captado, rescatando una experiencia de las del olvido.

El Domo ofrece un amplio espacio para la exposición.
La muestra se exhibe en el domo de Mori Bellavista hasta finales de mayo, la entrada es liberada y el horario de visita es de lunes a miércoles de 10:00 a 19:00 hrs, jueves y viernes de 10:00 a 22:00 hrs y sábado y domingo de 15:00 a 22:00 hrs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario