Por Laura Cabrera y Javiera Calderón
En un departamento ubicado en Providencia, vive Gonzalo Donoso. Al
entrar los vinilos y cd’s, que abundan en el lugar, dan cuenta del fuerte lazo que
lo une a la música. Como fotógrafo ha retratado durante más de veinte años a
los distintos exponentes que han surgido
en la industria musical y con su lente ha reflejado las diversas tendencias,
que han marcado hitos en la cultura e identidad nacional. Más de 150 artistas
han posado frente a su cámara.
Gonzalo Donoso. Fotografía: vitrinasur.cl |
Gonzalo Donoso es un fotógrafo chileno nacido en Concepción, autor
del libro “Retratos Músicos Chilenos 1986 - 2012”. En su carrera, la música ha
estado presente de manera constante y durante gran parte de su vida ha
retratado a músicos nacionales e internacionales. En un comienzo estudió
Licenciatura de Historia en la Universidad de Concepción, pero después
descubrió que eso no era lo suyo y vino a Santiago a estudiar Arte, para luego
dedicarse por completo a la fotografía.
¿Cómo nació tu interés
por la fotografía?
Mi primera aproximación con la fotografía se inicia en mi niñez, con
una cámara análoga que tenían mis padres. Empecé a jugar y a experimentar con
el nuevo aparato, porque había que estimar la distancia y la luz como también
adjudicar el diafragma al ojo. Luego de esto, adquirí una Instamatic de 110 milimetros y
empecé a fotografiar paisajes y distintas cosas.
A los 15 años cambié esta cámara por una Zenit 35mm, manual, y ahí decidí retratar amistades y lugares que
visitaba. Un año más tarde, viajé a
Europa donde compré una cámara con tres lentes y gracias a ellos entendí las
funciones y características que tenía cada uno de los lentes. Además tuve un
cuarto oscuro, lo que me permitió aprender a ampliar fotos de manera
autodidacta.
¿Por qué te interesó la
música?
Porque mi familia y amigos son cercanos a la música. Íbamos a escuchar
orquestas sinfónicas, conciertos de jazz, rock y folclor. En ese momento también el círculo de amigos
más cercanos eran músicos y yo los fotografiaba. Entre ellos se pasaban el dato y así otros
músicos empezaron a llamarme para que los fotografiara.
Me llamaban de manera personal y también a través de sellos
discográficos. Hay que tener en cuenta hubo un boom de los sellos discográficos en los años noventa: EMI, UNIVERSAL, WARNER, SONY. Luego, FERIAMUSIC,
SELLO AZUL Y SELLO OVEJA NEGRA. También colaboré en revistas, como CARAS,
COSAS, ROCK & POP y ROLLING STONE.
Como fotógrafo, a lo que más me dedico es hacer retratos. Sin
embargo, la fotografía de músicos es una constante a lo largo de mi carrera.
¿Qué diferencias existen
entre el proceso fotográfico de antes y el de ahora?
En los inicios tomaba las fotos por decisión propia, se utilizaban
rollos de 36 exposiciones; unos los revelaba y ampliaba en un laboratorio. Ahora,
están las tarjetas de memoria con una capacidad para miles de fotos y el laboratorio
es el computador. En la actualidad es mucho más rápido, también considerando el
factor precio, es más barato.
Por otro lado, mi fotografía a comienzos de los años noventa
estaba mas enfocada en mostrar a bandas con el fin de ser publicados en los
medios, es decir, más promocional y también para el arte de los Cds. En cambio,
más adelante comencé a combinar las luces disponibles con luz artificial de
estudio, y mostrar un resultado que mezclara lo documental con lo publicitario.
Al fotografiar con el rollo antiguo te debes conectar más, estar
atento, porque hay que encontrar el momento para disparar, hay que evitar
malgastar la película. Ahora, se dispara más, sin embargo, hay que seleccionar
con cuidado, porque una persona va a salir distinta aunque sean cien fotos del
mismo momento.
¿Cómo es trabajar con
músicos? ¿Qué decisiones corresponden al fotógrafo y cuáles no?
No me cuesta mucho fotografiar a las personas en general, aunque puede
ser más dinámica la sesión cuando hay propuestas del otro lado: de vestuario,
expresión corporal, de actitud, miradas, etcétera, puede tener un resultado impredecible.
Usualmente el vestuario lo eligen los músicos. El fotógrafo puede dirigirlo en
función de la composición global de la toma. Puede opinar, decir si se ve bien
o no, cambiar algunas cosas.
En cuanto a las personalidades… Existen personas extrovertidas,
tímidas, algunos que aman la cámara. Es el juego de mirar y ser mirado, uno se
expone y se descubre. Hay de todos tipos. Pero sobre todo, el objetivo es capturar la
esencia de las personas, eso es lo que quiere el fotógrafo. No es necesario
conocer a la persona; la exhibición es parte del trabajo artístico.
Al considerar que eres
una persona muy cercana a la música y has fotografiado a grandes artistas, como
David Bowie, Sting y Marilyn Manson, ¿qué ha significado para ti esta experiencia?
David Bowie, por Gonzalo Donoso |
En general mantengo una distancia profesional con los
fotografiados. Otras veces son amigos cercanos. Pero soy un fotógrafo de bandas
y artistas y no me acerco como un fan, sino para hacer mi trabajo. Soy
melómano, sin embargo, nunca me he sacado una foto con un artista cuando debo
retratarlo, porque para mí lo importante es realizar bien lo que hago, que es
la fotografía.
¿Cuál es la mayor dificultad
de representar la esencia de la música en una fotografía?
Para plasmar la idea que se quiere mostrar, me reúno con el
artista para conversar y escuchar la música, así logramos el concepto de cómo y
qué representar. Entonces, hay que pensar si los músicos quieren ser un
personaje o ser ellos mismos; así como en qué momento están de su carrera,
pueden estar en un proceso de introspección, calma o euforia. Todo se trata de
lo que quieren proyectar. Los lugares, por ejemplo, habitualmente los elige el
fotógrafo, a menos que la banda tenga una idea preconcebida. Sin embargo el
look y las actitudes normalmente las proponen ellos.
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